HORAS: 12
HORARIO
Primer día de 9.30 h a 13.30 h y de 14.30 h a 18.00 h
Segundo día de 9.00 h a 13.30 h
LUGAR DE CELEBRACIÓN:
MADRID. Sede Social del IAI (Santa Cruz de Marcenado, 33, Planta, Puerta 2B)
Para aportar valor hay que disponer de herramientas que faciliten entender los procesos de gestión y los flujos de transacciones.
El mapa de procesos, el análisis de procesos, el narrativo, el flujograma, la matriz de riesgos y controles, y la matriz de oportunidades de mejora, son herramientas que facilitan la identificación de los riesgos clave, la evaluación de la eficacia de los controles y la determinación de recomendaciones.
OBJETIVOS
Desarrollar una metodología de análisis de procesos para identificar y evaluar los riesgos y controles del proceso, que facilite oportunidades de mejora eficaces y eficientes que aporten valor al negocio.
METODOLOGÍA
Con un enfoque práctico se realizarán en equipo ejercicios de todas las herramientas de análisis de procesos y se fomentará la participación para compartir experiencias.
TEMARIO
El mapa de procesos.
· Diseño de un mapa de procesos.
Análisis de los procesos principales.
· La información clave del proceso / Los indicadores de rendimiento / Los factores de riesgo y los procesos de gestión clave: operaciones, clientes e innovación.
Entendimiento de un proceso.
· Información inicial sobre el proceso / Identificación de los flujos de realización de las operaciones / Realización del flujograma del proceso.
Identificación de los riesgos en el flujograma.
· Determinación de los objetivos del proceso / Identificación y priorización de los riesgos / Incorporación al flujograma de los riesgos previamente identificados.
Identificación de los controles en el flujograma.
· Identificación de los controles establecidos en el proceso / Incorporación al flujograma de los controles identificados.
Evaluación de la eficacia de los controles.
· Análisis y evaluación de la matriz de riesgos y controles.
Evaluación del cumplimiento de los controles.
· El programa de pruebas de controles / Identificación de controles no realizados.
Identificación de oportunidades de mejora en el proceso.
· Modificación de controles establecidos para que sean más eficaces y eficientes / Propuesta de nuevos controles para mitigar riesgos no cubiertos / Cumplimiento de controles establecidos que no se están realizando.
Casos prácticos.
Elaboración del mapa de procesos / Realización de las herramientas de análisis del proceso, narrativo, flujograma, matriz de riesgos y controles, y matriz de oportunidades de mejora del proceso de gestión de compras.
DESTINATARIOS
· Gerentes de Auditoría Interna.
· Auditores internos.
· Profesionales de la Dirección de Control Interno.
· Directores de Cumplimiento, Oficiales de Cumplimiento, Miembros del Departamento de Cumplimiento, y profesionales interesados en la función de Cumplimiento.
PONENTE
Antonio Enrique Fernández Moro, CIA, CRMA
Miembro del ROAC.
Consultor de Gestión del Riesgo y Control Interno. Técnico en Evaluación de Calidad.
PRECIOS
TARIFA*: NO SOCIO: 995 € · SOCIO: 845 € · SOCIO CORPORATIVO: 695 €
(21% IVA no incluido)